miércoles, 29 de septiembre de 2010

29-S en la UAB

Claudia Pérez, Adriana Novo, Cristina Fernández y Lidia Villaoslada      29/09/10



Desde la madrugada de hoy, huelguistas hacen piquetes que obstruyen el acceso a la universidad Autónoma.

A primeras horas del día, haciendo un recorrido por las inmediaciones del campus universitario y las principales vías de acceso, se observa la total ausencia de autobuses, las limitaciones de los ferrocarriles, la falta de actividad académica y el impedimento a la entrada de vehículos.
En el acceso a la estación de ferrocarriles de la Plaza Cívica se encuentra una enorme pancarta que impide el paso al escaso flujo de pasajeros. Junto a ella, se halla un pequeño grupo formado por estudiantes y profesores de esta universidad que reparten folletos informativos para aquellos que llegan con la intención de desempeñar su ejercicio diario.”La huelga se ha hecho tarde, pero es necesaria”, comenta una de las profesoras, la cual opina que para llegar a cumplir los objetivos deseados por los sindicatos debería darse un paro continuado y no una huelga de un solo día. Por su parte un estudiante de la UB afirma que “hay que informar y concienciar para próximas huelgas de que ir a trabajar perjudica la movilización”, unificando así la opinión de varios estudiantes encontrados a lo largo del recorrido.
Al llegar a las rotondas de principal acceso por carretera, se aprecia una mayor actividad de los piquetes, que actúan en su mayoría, bajo el nombre de CGT (Confederació General del Treball). Éstos, formando grupos de aproximadamente 15 personas entre los que se hallan trabajadores y, en menor proporción, estudiantes, cortan el tráfico. A raíz de estos hechos, se produce una gran congestión de coches, se suceden las quejas, pitidos e insultos, así como leves enfrentamientos entre conductores y huelguistas.  Entre estos últimos, se encuentra una trabajadora del sector de la limpieza, sector más participativo en la huelga dentro de la UAB (95% de absentismo laboral), que critica la escasa implicación estudiantil y además añade que hay poco interés en las reivindicaciones de los derechos sociales. La idea de la falta de interés de los jóvenes se refuerza con la respuesta de un estudiante de ADE (Administración y Dirección de Empresas), que, a la pregunta de si iba a participar en el movimiento huelguístico, éste responde: “Tengo mejores cosas que hacer”.
La opinión general de los huelguistas se resume en que, a causa de esta reforma, se retrocederá en los derechos de los trabajadores conseguidos hasta el momento y que éstos, en un futuro, pueden llegar a no estar asegurados. Apoyando este argumento un profesor de psicología de la UAB opina que : “En el pasado había una cierta confianza en el futuro, en el progreso social... Toda la acción colectiva iba encaminada al bien social o a mejoras sociales. Ahora, se busca frenar las reformas para quedarnos cada uno como estamos y no para mejorar las cosas.” Puede que esta tendencia actual al individualismo, en lugar de a la actuación conjunta como conciencia social, sea la que haya marcado la baja participación en la huelga general convocada en la UAB este 29 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario